http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa
(Fabián Robles/25 de noviembre 2025) Entre enero y diciembre de 2023, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en Tlaxcala tenía 369 investigaciones iniciadas por posibles delitos de esta naturaleza; sin embargo, solo 33 avanzaron lo necesario para ser judicializadas, en 29 se logró la vinculación a proceso de los presuntos responsables, pero apenas una terminó en sentencia condenatoria.
Los datos confirman un fenómeno que se conoce como el “embudo penal”; es decir, “mientras se avanza en las etapas de investigación y determinación de un caso, el número de indagatorias va en descenso, y son una minoría los que terminan presentados ante un juez y una minoría aún más reducida en los que se obtiene una sentencia”.
“Este balance -que se presenta a nivel nacional- es preocupante”, concluyó el Observatorio Ciudadano Anticorrupción al hacer un análisis de la situación registrada en las fiscalías anticorrupción de todo México, sus resultados y retos.
En el caso de Tlaxcala, las cifras referidas son resultado de que la Fiscalía Anticorrupción solo cuenta con cuatro agentes del Ministerio Público, seis policías de investigación, cuatro analistas, ningún oficial ministerial y carece de peritos en la materia. En el caso de los dos primeros, la cifra de personal se mantiene sin cambios desde el año 2020.
La investigación realizada por el observatorio -impulsado por la organización Tojil, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México- desvela que cada agente del MP en la entidad tenía asignadas 92 indagatorias, mientras que cada policía de investigación tenía a su cargo 62 en promedio.
“Para solventar este déficit de policías investigadores, los agentes del MP de las fiscalías anticorrupción suelen recurrir a la policía ministerial asignada a la Fiscalía General de Justicia del Estado. Sin embargo, esta situación no es la ideal, ya que estos policías no siempre están especializados en delitos de corrupción y su disponibilidad limitada genera retrasos en las diligencias”, según Tojil.
En septiembre pasado, la entonces titular de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo y presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción de México (Conafa), reconoció que el déficit de policías investigadores “es uno de los puntos débiles más importantes al indagar delitos. Sin precisar ejemplos, dijo que hay entidades donde, incluso, los titulares de las Fiscalías generales de justicia tienen más policías investigadores asignados como escoltas, que fiscalías anticorrupción con policías suficientes para indagar sus delitos”.
Para este estudio, un aspecto que los titulares de las fiscalías anticorrupción destacaron fue la posibilidad de resolver casos por vías alternas como los acuerdos reparatorios, “lo que permite dar un cierre al caos con la reparación del daño en beneficio de la víctima aun cuando no se llegue al juicio”. En el caso de Tlaxcala, a través de esa figura fue posible determinar tres carpetas de investigación durante 2023.
Si bien la investigación realizada a nivel nacional por el Observatorio Ciudadano Anticorrupción abarca de enero de 2023 a junio de 2024, la entonces procuradora de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán, solo respondió a la solicitud de información correspondiente al año pasado. Respecto de los datos relativos al primer semestre de esta anualidad se abstuvo de contestar los requerimientos.
Comentários