Con su gran historia y rica cultura, la Salsa es uno de los géneros musicales más representativos de los latinoamericanos pero también uno de los más importantes y populares del mundo. La Salsa se escucha y se baila en el mundo entero, no tiene fronteras. Después de leer esto, ya no tendrá secretos sobre los orígenes y la historia de la Salsa.
¿Qué es la Salsa?
La Salsa, sabrosa mezcla de ingredientes, es un género musical bailable que resulta de una mezcla de ritmos latinos (Guaracha, Son, Mambo, Chachachá …) con jazz y otros ritmos estadounidenses. Con raíces cubanas, es en Nueva York, en el Spanish Harlem “El Barrio”, habitado principalmente por puertorriqueños, donde la Salsa se hizo popular por músicos
de origen puertorriqueño.
El músico dominicano Johnny Pacheco, uno de los fundadores del influyente sello Fania junto al productor estadounidense Jerry Masucci, fue el creador de la Salsa. La Fania fue creada en Nueva York para agrupar y promover comercialmente a los exponentes de este ritmo. La Salsa viajó por todo el mundo convirtiéndose en el baile más famoso del mundo. La Salsa no tiene fronteras.
¿Cómo nació la Salsa?
Con raíces cubanas, es en El Barrio de Nueva York, en el Spanish Harlem, habitado principalmente por puertorriqueños, donde la Salsa nació y se hizo popular por músicos de origen puertorriqueño.
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York».
Izzy Sanabria usó el término ‘Salsa’ en la revista Latin New York como una nueva palabra para designar la música latina, para reunir diferentes ritmos latinos con el mismo nombre. Fue una manera de simplificar el marketing y evitar confusiones con el público. En el programa “Bravísimo” de Los Angeles con la orquesta de Ray Barretto, Izzy Sanabria explicó lo que era la salsa :
Comments