PESE A QUE OPERAN EN LA MITAD DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO, EN LA PGJ NO HAY NINGUNA DENUNCIA CONTRA “TARJETEROS”.
La procuraduría general de justicia del estado (PGJE) no tiene registro de denuncia alguna en contra los llamados “tarjeteros” colombianos que utilizan el esquema de los préstamos “gota a gota” para extorsionar a tlaxcaltecas.
A pregunta expresa, la dependencia confirmó que en lo que va de la actual administración no tiene datos al respecto, pese a que el titular de la secretaría de seguridad ciudadana (SCC), Ramón Celaya Gamboa recientemente achacó diversos episodios de violencia a la operación de bandas de colombianos dedicadas a esa modalidad de extorsión “en la mitad del territorio estatal y quienes han hecho toda una vida aquí”.
Según el funcionario, ante la falta de denuncias, la SSC realiza labores de inteligencia para ubicar a quienes forman parte de esas bandas “y estamos procediendo por la vía administrativa-penal, y también a difundirlos, a exhibirlos públicamente”.
En lo que va del presente mes, en acciones fortuitas, policías estatales han detenido al menos a cuatro hombres originarios de colombia, conocidos como tarjeteros que viajaban a bordo de motocicletas en los municipios de Huamantla, Totolac, Xaloztoc y Santa Ana Nopalucan.
Apenas el pasado 13 de abril policías estatales detuvieron a dos hombres y una mujer dedicados presuntamente a extorsionar a pobladores de Chiautempan a través de ese mismo esquema de préstamos, a quienes se les encontraron tarjetas de abonos, probablemente apócrifas, a nombre de la empresa de cobranza y mensajería legal denominada secomels que tiene sus oficinas centrales en san Pedro Garza García, Nuevo León.
En redes sociales, sobre todo en facebook, es común encontrar publicaciones en las que “prestamistas independientes” ofrecen dinero “con toda responsabilidad y honestidad, y garantizan “90% de probabilidad de aprobación”.
Escuchanos en: www.peligrosa.mx
Comments