http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa
(Faro Noticias/13 de noviembre 2024) Entre octubre y noviembre del año 2023, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala gastó un total de 379.5 millones de pesos para adquirir a un sobrecosto de casi 900 por ciento, tres lotes de miles de piezas de Sitagliptina Metformina, medicamento fundamental para atender a personas con diabetes.
Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dejó al descubierto esas compras realizadas mediante adjudicación directa a las empresas Rimisa Medical y Poyago, esta última supuestamente vinculada a Jorge Amílcar Olán Aparicio, presunto socio de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El texto periodístico, firmado por Iván Alamillo, explica cómo un homicidio reveló un fraude en el que estarían involucradas 15 compañías beneficiadas por un esquema de compras emergentes del IMSS en al menos tres estados de la República, incluido Tlaxcala.
En esa investigación se lee que, a través de las llamadas compras consolidadas para 2023 y 2024 “el IMSS había acordado pagar entre 210 y 225 pesos por cada envase del medicamento. Pero con el argumento de que las dosis adquiridas no fueron suficientes, las delegaciones del instituto hicieron compras emergentes y pagaron hasta en 2 mil 300 pesos cada envase, lo que representó un precio 10 veces superior al pactado originalmente”.
“Como parte de la compra consolidada bianual de medicamentos para los años 2023 y 2024, el IMSS asignó dos contratos para la adquisición de Sitagliptina Metformina. El primero, a la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, con la que adquirió cinco millones de piezas a un precio de 225 pesos por envase; y el segundo, con Laboratorios Vanquish, para adquirir tres millones de piezas a un costo de 210 pesos por envase”, según el trabajo de MCCI.
De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienesta (Insabi) del gobierno federal, esa compra consolidada garantizaba el abasto de dicho medicamento para los últimos dos años del sexenio de López Obrador.
Sin embargo, las delegaciones del IMSS en Michoacán, Tabasco y Tlaxcala, so pretexto de un supuesto desabasto, hicieron compras emergentes del fármaco y asignaron contratos de manera directa.
Comments