top of page

MILES DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL MARCHAN EN DEFENSA DE SU INDEPENDENCIA

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

 



Miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), junto con abogados y organizaciones civiles, se movilizaron en diversas ciudades del país en la llamada Marcha Nacional por la Independencia Judicial. La protesta se realizó en rechazo a la iniciativa de reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Morena y sus aliados.

La movilización se produjo tras la declaración de un paro laboral indefinido por parte de jueces, magistrados y otros empleados del PJF, con el objetivo de frenar la reforma que propone, entre otras cosas, la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, con un proceso de preselección basado en un sistema de tómbola.

En la Ciudad de México, cientos de trabajadores se concentraron en el Monumento a la Revolución y marcharon hacia el Zócalo, manifestando su oposición a la reforma, que consideran una amenaza a los derechos laborales y a la independencia del Poder Judicial. Maricela Gutiérrez Galindo, una de las manifestantes, señaló que la reforma pretende debilitar el único contrapeso a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Durante la marcha, los trabajadores portaron pancartas con mensajes como "La vida es una tómbola, la Justicia no" y "Poder Judicial contra la Arbitrariedad", mientras coreaban consignas como "Si el pueblo se informa, no pasa la reforma". Según las autoridades capitalinas, la manifestación en la Ciudad de México contó con la participación de 700 personas.

En otras ciudades del país también se registraron manifestaciones en contra de la reforma. En Veracruz, Xalapa, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, trabajadores del PJF y miembros de 30 asociaciones civiles y cámaras empresariales se unieron a las protestas.

Salvador Castillo Garrido, con 30 años de servicio en el PJF, afirmó que el presidente miente al decir que los candidatos a jueces federales y magistrados serán seleccionados por los ciudadanos, cuando en realidad serán preseleccionados por órganos de gobierno.

En Xalapa, donde se reunieron alrededor de mil personas en la plaza Lerdo, Héctor Raúl Rodríguez expresó que las movilizaciones buscan respaldar la división de poderes y la autonomía en la impartición de justicia, que, según él, debe ser imparcial y ajena a intereses políticos.

En Querétaro, alrededor de 700 personas marcharon por el Centro Histórico para defender la autonomía del Poder Judicial y los derechos laborales de los trabajadores, en una muestra más de la oposición a la reforma judicial que ha generado estas movilizaciones a nivel nacional.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page