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Foto del escritorEdgar Ramón Conde Carmona

INICIAN 24 AYUNTAMIENTOS SIN DIRECTORES DE SEGURIDAD PÚBLICA CERTIFICADOS; TIENEN 3 MESES PARA CUMPLIR LA LEY, LES ADVIERTE SEGOB

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(David Rodríguez/ContraPoder/2 de sept 2024) De los 60 nuevos gobiernos municipales en el estado, 24 iniciaron su gestión sin la certificación de sus respectivos comisarios de seguridad pública, así lo reveló el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández.

De acuerdo con el último corte entregado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), dijo que en 36 ayuntamientos ya tenían un avanzado proceso de registro de los elementos que estarán en las corporaciones municipales; no obstante, 24 no habían iniciado el proceso respectivo, al menos hasta antes de iniciar sus gestiones el pasado sábado.

El responsable de la política interna en la entidad, afirmó que los 36 que ya iniciaron el proceso representan un avance importante en comparación con lo sucedido en administraciones pasadas, cuando demoraron más de tres meses para iniciar el trámite de certificación de los directores de seguridad pública.

“En el último corte que nos dieron en el Secretariado Ejecutivo fueron 36 municipios que ya tenían un proceso avanzado de registro; no obstante, hay solicitudes en trámite y eso es un gran avance. Anteriormente pasaban los primeros tres meses y apenas iban generando un mecanismo de búsqueda, de estabilidad; hoy, con las capacitaciones anticipadas que hicimos en materia de seguridad, ha podido presentarse que de manera anticipada, con su categoría de electos puedan presentar las solicitudes de certificación como propuesta y hoy ya tengamos prácticamente ese avance que es muy significativo”, apuntó.

Ramírez Hernández recordó que las autoridades municipales tienen tres meses para poder realizar los trámites de certificaciones de las personas que estarán al frente de las comisarías, y en el caso de quienes no cumplan, el Consejo Estatal de Seguridad realizará una evaluación para conocer el estado de fuerza con el que cuentan las corporaciones.

“Van iniciando (los 24 municipios restantes) las solicitudes y los 60 apenas van a recibir el mecanismo de certificación. Reiterar, la capacidad que tienen ahorita es legal y ellos tienen la obligación de acuerdo al (artículo) 115 constitucional, de nombrarlos; la evaluación de cumplimiento le corresponde al Secretario Ejecutivo y, en su caso, en última instancia a la titular del Ejecutivo del estado”, añadió.

El funcionario estatal recordó que antes de que asumieran el cargo los presidentes municipales, se les recomendó no despedir a los elementos que estaban certificados o en ese proceso, a fin de no iniciar de cero con el trámite que genera gastos a las autoridades municipales.

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