INCUMPLE OMBUDSPERSON SU COMPROMISO: AÚN NO HAY VEREDICTO EN EL CASO DE “EL INOCENTE DE GUANAJUATO”
- Redaccion peligrosa
- 20 feb
- 2 Min. de lectura

www.peligrosa.mx http://tun.in/sfFLp #1370AM #1600AM 🎧 https://rss.com/es/podcasts/peligrosa1370am/ 🎉🥳🎊 🌟✨ 📻🎶🎵https://stream.zeno.fm/ktezveaxxjzvv http://tun.in/sfFLp 📲🎸🪇🎹
(Fabián Robles / 20 de febrero de 2025)
A cinco meses de haber prometido una pronta resolución, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, sigue sin cumplir su compromiso de concluir la investigación sobre la violación de derechos humanos en el caso de Pedro Francisco, mejor conocido como “El inocente de Guanajuato”.
Este hombre fue detenido, acusado de homicidio y encarcelado durante dos años en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco por un crimen que no cometió. Pese a la gravedad del caso y la promesa de emitir una recomendación en un plazo máximo de 40 días, el expediente sigue sin resolución, mientras que la titular de la CEDHT guarda silencio sobre el retraso.
El 19 de septiembre de 2024, en una entrevista con la reportera Selene Sosa para el portal Gentlx, Ordóñez Brasdefer declaró que el organismo ya realizaba las investigaciones pertinentes con apoyo de autoridades de Tlaxcala y Guanajuato y que el proceso concluiría en un plazo aproximado de 40 días. Sin embargo, a cinco meses de aquel compromiso, no hay resolución ni explicaciones sobre la tardanza.
Pedro Francisco fue detenido el 5 de septiembre de 2022 por policías de Guanajuato y trasladado un día después a Tlaxcala, acusado del asesinato de Gonzalo N., ocurrido el 8 de noviembre de 2021. Sin pruebas contundentes en su contra, pasó dos años privado de su libertad hasta que se demostró su inocencia.
Este caso pone en entredicho la eficiencia de la CEDHT y la seriedad con la que su titular maneja las quejas por violaciones a los derechos humanos en el estado. La falta de una recomendación oficial no solo prolonga la incertidumbre de la víctima, sino que evidencia las deficiencias en los mecanismos de justicia y protección de los derechos humanos en Tlaxcala.
Comentários