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IMPRESIÓN DEL LIBRO #TLAXCALASÍEXISTE COSTÓ 1.3 MDP; POR DOS PRESENTACIONES DEL TEXTO Y LA COMPRA DE ARTÍCULOS PROMOCIONALES, EL GOBIERNO GASTÓ CASI LO MISMO

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(Fabián Robles/22 de julio 2024) La impresión de mil ejemplares del libro “Tlaxcala sí existe”, costó al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros casi igual que la suma de dos presentaciones de ese texto y una compra de diversos artículos promocionales de esa marca, cuya creación es atribuida a la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora.

Documentos públicos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) evidencian que la impresión de la cantidad de ejemplares referida costó 1 millón 392 mil pesos, mientras que las dos presentaciones -de las que no se precisa fecha, ni lugar y tampoco número de asistentes, además de que una fue a puerta cerrada- y la adquisición de artículos promocionales representó una erogación de 1 millón 384 mil 361.15 pesos.

Sobre ese texto, el OFS dio a conocer que la titular de Secture omitió “evidencia del proyecto o contenido para la impresión de los libros, planeación estratégica, objetivo o fin de la impresión, distribución y evidencia que permita validar que los libros recibidos cumplen las características de conformidad con lo contratado o requerido”.

Sin embargo, mediante oficio D.S.T./60/2024 de fecha 19 de enero de 2024, remitió como propuesta de solventación “vales de salida de almacén, así como reporte de libros Tlaxcala sí existe, registrando unidades de libros en existencia, convenio de colaboración con la editorial -de la que no se precisa el nombre ni la cantidad de ejemplares- en el cual se estipula la promoción y distribución de las unidades”.

Por una primera presentación de ese libro, la Secture efectuó gastos “por un importe acumulado de 934 mil 551.68 pesos, omitiendo presentar un plan de promoción turística del estado, cobertura de medios de difusión, invitaciones y/o currículums de las personas que formaron parte del desarrollo del evento, evidencia de estudio con la población turística objetivo y con los posibles escenarios obtenidos, minuta de trabajo, evidencia del evento realizado y resultados obtenidos”.

Tras esas observaciones, la dependencia “mediante oficio D.A./300/2024 de fecha 18 de abril de 2024, remite en propuesta de solventación documentación de las actividades relacionadas con los eventos ejecutados, mismo que se contempla en el Plan de Desarrollo Turístico, notas de medios de comunicación, convenio entre la Cámara de México (sic) en Italia, invitación del embajador México–Italia a la Secretaría de Turismo de Tlaxcala y reportes de la reunión con tour operadores especializados”.

La segunda presentación del libro de la que da cuenta el OFS tuvo “un importe acumulado de 232 mil 140.20 pesos, omitiendo plan de promoción turística del estado, evidencia que acredite cobertura de medios de difusión, invitaciones y/o currículums de las personas, estudio con la población turística objetivo y con los posibles escenarios obtenidos (sic), dicho evento se llevó a puerta cerrada, demeritando la difusión y conocimiento con la población en general”.

No obstante, “mediante oficio D.S.T./60/2024 de fecha 19 de enero de 2024, remite en propuesta de solventación plan integral de promoción turística del estado, medios de difusión que dieron cobertura al evento, invitaciones de las personas que formaron parte del desarrollo del evento, así como constancia de situación fiscal del proveedor -del que no se da a conocer el nombre- donde acredita las actividades económicas relacionadas a la ejecución”.

En los informes de resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2023, también se da a conocer que la Secture adquirió artículos promocionales con la marca “Tlaxcala sí existe”, por un importe de 217 mil 669.27 pesos, pero omitió “documentación que acredite las distribuciones en los eventos, así como evidencia fotográfica de la entrega de los mismos”.

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