top of page
Foto del escritorEdgar Ramón Conde Carmona

IMPONEN COMO DIRECTOR DE #SEGURIDAD PÚBLICA DE #HUAMANTLA A POLICÍA SIN CERTIFICACIÓN; COMO COMISARIO EN #TLAXCALA CAPITAL, FRANCISCO JAVIER CARRETO NO DIO RESULTADOS Y FUE REMOVIDO

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




(Faro Noticias/9 de septiembre 2024) Sin importar sus antecedentes a su paso como titular de las corporaciones municipales de Tlaxcala y Apetatitlán en el trienio pasado, el cabildo de Huamantla tomó protesta a Francisco Javier Carreto Gámez como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil.

El pasado viernes, en lo que fue la primera sesión de cabildo, ese hombre rindió protesta como comisario municipal, en un acto encabezado por el presidente reeleccionista Juan Salvador Santos Cedillo.

Antes de llegar a Huamantla, Carreto Gámez se desempeñó como titular de seguridad en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, gobernado por Ángelo Gutiérrez.

El entonces edil panista sostuvo en el cargo a ese policía en abierto desacato a lo mandatado el 23 de mayo de 2024 por el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana que ordenó que él y otros 18 directores municipales de las corporaciones respectivas, tendrían que ser cesados de manera inmediata por no contar con los exámenes de control y certificaciones necesarias para ejercer sus funciones, además de no cumplir con la norma federal y estatal.

Antes de que el máximo órgano en la materia tomara esa decisión, el 17 de mayo Francisco Javier Carreto, a sabiendas de no cumplir los requisitos legales respectivos, se dio el lujo de participar en los trabajos de la mesa de seguridad región II.

Un día después de conocer la decisión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, el 24 de mayo de este año, a través de un comunicado, el entonces edil panista salió en defensa de su director de seguridad, e incluso sostuvo que el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal estaba entre las comunas con menores índices delictivos per cápita de la entidad.

“Muestra de ello es que el director de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Municipio de Apetatitlán, Francisco Javier Carreto Gámez, actualmente está en proceso de evaluación ante las instancias correspondientes, por lo que se descarta que el servidor público no haya solicitado la aplicación de exámenes”, justificó aquel entonces Ángelo Gutiérrez.

Incluso, precisó “que la solicitud de los protocolos en la materia ha sido extemporánea (sic), puesto que el titular de la Dirección de Seguridad Pública se encontraba de incapacidad médica, tras ser sometido a una cirugía en meses pasados, y de la cual aún se encuentra en tratamiento médico”.

Hasta la fecha, no se sabe si el ahora comisario en Huamantla tiene acreditados ya sus exámenes de control de confianza y su respectiva certificación policial. La información respectiva la mantiene oculta el edil Santos Cedillo.

Apenas la semana pasada el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, advirtió que las autoridades municipales cuentan con tres meses para que sus respectivos comisarios cumplan con los requisitos previstos en la ley. De los 60 ayuntamientos, 24 iniciaron su gestión sin la certificación de sus titulares de seguridad pública.

EL PESO DE UNA RECOMENDACIÓN

El 31 de agosto de 2021, Francisco Javier Carreto Gámez fue designado por el entonces presidente capitalino Jorge Alfredo Corichi Fragoso, como titular de la Dirección de Seguridad Pública en el municipio de Tlaxcala. Sin embargo, solo permaneció en el cargo diez meses, ya que en junio de 2022 fue relevado ante la falta de resultados.

El 1 de noviembre de 2021, Carreto Gámez tuvo que enfrentar su primer problema grave al frente de la corporación ya que un hombre -de 40 años de edad- falleció en los separos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Tlaxcala. La víctima fue ingresada por la tarde tras alterar el orden público y alrededor de las 20:00 horas oficiales de guardia se percataron que ya no se movía.

Derivado de eso hecho, el 27 de mayo de 2022 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 02/2022 al entonces presidente municipal Jorge Alfredo Corichi Fragoso.

Según esa recomendación, familiares de Gerardo N., sostuvieron que la víctima “no tenía enfermedad alguna ni estaba bajo ningún tratamiento, siendo eso lo que causa indignación porque murió sin explicación alguna”.

Exigieron entonces “al gobierno de Jorge Corichi Fragoso no ser cómplice y poner a disposición de las autoridades a todos los elementos que permitan aclarar el caso, además de sancionar el deficiente actuar de la policía capitalina que dirige Francisco Javier Carreto”.

LAS CONTRADICCIONES

Según el informe policial homologado correspondiente, el 1 de noviembre de 2021 Gerardo N., fue asegurado a las 16:08 horas en la plaza Emilio Sánchez Piedras de la colonia El Sabinal, por escandalizar en vía pública en probable estado de ebriedad.

0 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page