HABITANTES DE ZITLALTEPEC RECHAZAN PROYECTO ECOTURÍSTICO QUE AMENAZA SUS RECURSOS
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 19 mar
- 2 Min. de lectura
http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

Pobladores del municipio de Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos se manifestaron frente a la dirección de Gobernación para exigir al titular Emilio Minor Molina que intervenga y evite el desvío de agua rodada proveniente de la montaña Malinche hacia un proyecto ecoturístico privado. Los manifestantes, integrantes del Comité Regulador de Agua Rodada, advirtieron que el líquido es un recurso exclusivo de la comunidad y no está disponible para iniciativas externas.
Gloria Meléndez, Yessenia Romero y Rogelio González, representantes del comité, leyeron un documento en el que explicaron que el agua que reciben de la Malinche es resultado de años de esfuerzo para preservar y transportar el líquido desde una distancia de 10 kilómetros. “El agua que llega a nuestros hogares no la compartiremos con proyectos del gobierno del Estado”, afirmaron con firmeza. Además, advirtieron que, de ser necesario, movilizarán a la mayoría de la población para evitar la privatización del recurso.
Los manifestantes detallaron que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la temporada de estiaje solo se captan tres litros de agua por segundo del manantial de la montaña. Aunque cuentan con un pozo para uso doméstico, el líquido se distribuye a través de 80 hidrantes ubicados en las calles de la cabecera municipal. Esta infraestructura, señalaron, es vital para abastecer a la población y no puede comprometerse para proyectos ajenos a las necesidades comunitarias.
Los habitantes de Zitlaltepec también alertaron sobre el riesgo de agotar las reservas naturales de agua si continúa la sequía en la región. Recordaron que municipios vecinos como Huamantla e Ixtenco ya enfrentan escasez crítica del líquido, una situación que no quieren repetir. “No permitiremos que se afecte nuestro acceso al agua para beneficiar un proyecto cultural o turístico”, insistieron.
La protesta de los pobladores de Zitlaltepec refleja la tensión entre las comunidades rurales y los proyectos gubernamentales o privados que buscan aprovechar los recursos naturales. Mientras las autoridades no brinden garantías claras sobre la protección del agua, los habitantes han dejado en claro que no cederán en su lucha por defender un recurso que consideran vital para su supervivencia.
Commentaires