top of page

FALTA DE #LLUVIAS RETRASA APERTURA DE LA MITAD DE CENTROS DE AVISTAMIENTO DE #LUCIÉRNAGAS 

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




La falta de precipitaciones pluviales en la entidad ha provocado que alrededor del 50 por ciento de los centros de avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala no hayan abierto sus puertas en el arranque de la temporada 2024 de este espectáculo natural, informó Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Secture).

Aunque la temporada inició oficialmente el pasado 14 de junio, la funcionaria explicó que las escasas lluvias registradas "no nos han favorecido" y han impactado en la visibilidad inicial de las luciérnagas en algunos puntos turísticos.

"Los pronósticos de pronto cambian y continúa la ola de calor, sin embargo, se da seguimiento a las actividades y se fortalecen", aseguró Rodríguez Zamora, quien hizo un llamado a "vivir la temporada de luciérnagas" pese a esta condición.

De los 26 centros de avistamiento con los que cuenta la entidad, sólo la mitad abrió sus puertas de acuerdo a lo programado, privilegiando aquellos que ofrecen más actividades complementarias como talleres, recorridos extensos y recolección de hongos.

Los prestadores que decidieron no operar inicialmente fue por elección propia al no contar aún con reservaciones o por la falta de avistamientos de luciérnagas en sus espacios, aunque en teoría se encuentran "completamente operando". 

La titular de Secture reconoció que "no es que se acabe la luciérnaga, sino que dependemos" de las condiciones climáticas para que este insecto salga en los senderos turísticos. Incluso abordaron el tema con dependencias ambientales estatales y federales.

"El tema es que deben regar con agua todo el año, hay avistamientos que captan agua y riegan los senderos para generar humedad", detalló Rodríguez Zamora, técnica que se replicará con apoyo de la Sader para los prestadores de servicios.

Expresó su confianza en que julio, pronosticado como el mejor mes de lluvias, también lo sea para la aparición de luciérnagas en la mayoría de los centros turísticos, la mayoría de los cuales cuentan con servicios de hospedaje para extender la estadía de los visitantes.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page