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Foto del escritorDiana Jiménez

Exigen al gobierno frenar proyecto del autotrén

Organizaciones civiles, colectivos y grupos comunitarios exigieron al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros que detenga la ejecución del proyecto para crear el Autotrén en la capital del estado porque, “a todas luces, es innecesario para la población e ineficiente para la movilidad y la realidad de Tlaxcala”.


La exigencia fue realizada durante el XI Congreso Diocesano por el Medio Ambiente, la dimensión de Derechos Humanos de la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala.


“En vez de esto (del Autotrén), que se busque la manera de mejorar la calidad de vida y de transporte de la población, a través de políticas y proyectos que cuiden y mejoren nuestras condiciones ambientales y de salud personal y comunitaria, en lugar de ocultar los problemas y destruir más todavía nuestro medio ambiente”, demandaron al gobierno.


En ese contexto, también exigieron “políticas y proyectos por los que no se privilegie la ganancia ni la corrupción de actores privados sobre nuestra salud y nuestro medio ambiente, y en general sobre el bien común de la población”. Además de este pronunciamiento de organizaciones civiles, colectivos y grupos comunitarios, otros actores políticos y sociales se han manifestado en contra de ese proyecto que prevé una inversión privada de 16 millones de dólares.


El especialista de la UNAM, Eduardo Ismael Hernández, integrante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), consideró que el proyecto es inviable porque se pretende construir en una zona de alta sismicidad en la ciudad de Tlaxcala, lo cual representa un grave riesgo para los potenciales usuarios.


En una primera etapa –que, supuestamente, iniciaría desde mayo pasado- se tiene previsto que el Autotrén conecte la llamada Plaza Bicentenario, hoy sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el Jardín Botánico de Tizatlán en un tiempo de tres minutos.


Según la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Autotrén “representa uno de los proyectos más importantes de la historia 4 del estado porque lo aproxima a la vanguardia en materia de movilidad y contribuye a transformar la vida de las y los tlaxcaltecas”.








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