top of page

EL NEGOCIO DE LOS #PARQUÍMETROS EN #HUAMANTLA: EN 2023, EL GOBIERNO TUVO UN FALTANTE DE 1.3 MDP QUE AHORA DEBE REINTEGRAR A LAS ARCAS MUNICIPALES

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




(Fabián Robles/11 de septiembre 2024) Sin rendir cuentas de las ganancias respectivas ni transparentar la información correspondiente, pero con un faltante de 1.3 millones de pesos pendientes por reintegrar a las arcas municipales, el edil reeleccionista Juan Salvador Santos Cedillo, con la complicidad del cabildo, tomó la decisión de poner en marcha nuevamente el sistema de parquímetros en calles de la cabecera de Huamantla, a partir del lunes 9 de septiembre.

Toda la semana pasada el cobro de ese servicio fue suspendido, aunque el ayuntamiento no dio a conocer las causas.

El domingo último, a través de un comunicado, el gobierno municipal se limitó a informar sobre la reanudación del sistema, pero sin referirse a la fecha en que, en todo caso, fue firmado el convenio respectivo ni la duración del mismo. También ocultó las condiciones de ese renovado acuerdo.

“El presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo (sic), mencionó que con los recursos recaudados con este sistema fue posible entregar apoyos a personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores, madres solteras, emprendedores y estudiantes, así como a instituciones educativas y apoyos en las 39 comunidades”, se lee en el boletín referido.

Sin embargo, ni el edil ni el área de comunicación refirieron a qué periodo corresponde “lo recaudado” y tampoco el monto; menos informaron cuántas personas recibieron la ayuda con los ingresos de parquímetros ni en qué consistieron los “apoyos” a escuelas y comunidades del municipio.

¿DÓNDE QUEDARON 503 MIL 565.96 PESOS?

De acuerdo con documentos públicos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), “por concepto de parquímetros del periodo enero-junio de 2023, se determinó un faltante de efectivo de 503 mil 565.96 pesos por la omisión de ingresos; el municipio omitió integrar documentación comprobatoria y justificativa relacionada con los ingresos”.

En la revisión a los estados contables de ese ejercicio fiscal, personal del OFS solo identificó “pólizas contables, algunos CFDI, transferencias bancarias y la omisión de documentación soporte de los ingresos recaudados por el periodo enero-junio 2023, por parte de la empresa que tiene concesionado el servicio Cargo Móvil S.A.P.I. de C.V”.

Pese a que el ayuntamiento se ha negado a rendir cuentas y transparentar todo lo referente al negocio de los parquímetros, gracias a la información pública del OFS se pudo conocer que desde mediados de septiembre –cuando entraron en operación los parquímetros- y hasta noviembre de 2022, el ayuntamiento no reportó ingresos por esa concesión, aunque se supone que sí los hubo por el estacionamiento en los espacios rentados en las calles y multas.

El único dato disponible es el referente a diciembre de ese año, cuando el ayuntamiento tuvo ingresos de ese concepto por 135 mil 480.34 pesos, aunque no los registró en el sistema contable respectivo, y según el OFS tampoco “expidió comprobante fiscal digital”.

Entre enero y mayo de 2023, según “reporte (de) Cargo Móvil ingresos parquímetros información proporcionada en USB” al Órgano de Fiscalización Superior, dicha empresa recaudó 2 millones 479 mil 872 pesos, de los cuales 40 % (991 mil 948.80 pesos) correspondieron al ayuntamiento.

Sin embargo, de manera inexplicable, el gobierno de Santos Cedillo omitió el registro de 368 mil 085.62 pesos correspondientes a esos cinco meses. A esta cantidad se deben sumar los otros 135 mil 480.34 pesos de diciembre de 2022, lo que en total da los 503 mil 565.96 pesos que debe reintegrar a las arcas municipales el edil.

En el cálculo realizado por el OFS aparecen otros 511 mil 283 pesos de ingresos para la empresa obtenidos solo en junio de 2023, aunque de estos ninguno se le entregó al ayuntamiento de Huamantla.

OTRO FALTANTE DE $800 MIL

Para el segundo semestre de 2023, lejos de mejorar en el manejo de las finanzas por concepto de parquímetros, Juan Salvador Santos Cedillo incurrió en más anomalías: de julio a diciembre de ese año el ayuntamiento “omitió integrar documentación comprobatoria y justificativa” relacionada con ingresos por 800 mil 998.92 pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó “la omisión de la documentación soporte de los ingresos recaudados por parquímetros, del periodo julio-diciembre 2023, por parte de la empresa que tiene concesionado el servicio Cargo Móvil S.A.P.I. de C.V”.

Desde el semestre anterior el OFS solicitó al ayuntamiento documentación en la que se estipulara el monto “a que ascienden las contribuciones retenidas por la empresa, que fueron pagadas por los particulares, por cada hora o fracción en que usaron los cajones de estacionamiento delineados en la vía pública del territorio del municipio durante los meses de julio a diciembre 2023”.

También pidió el “acta de cabildo donde se autorizó la tarifa, horarios y días de uso del cajón de parquímetros; el reporte que entregaron a la empresa donde el municipio (sic) de Huamantla notificó con cuántos cajones para parquímetros cuenta, de acuerdo a lo estipulado en el contrato con la empresa” en lo referente a honorarios y número de espacios.

Además, demandó el “reporte mensual del servicio Parki Móvil de los meses de julio a diciembre. De 2023, que de acuerdo a contrato la empresa entrega al municipio (sic) de Huamantla; asimismo, acuse por parte del municipio a la empresa”.

Sin embargo, el ayuntamiento a cargo de Juan Salvador Santos Cedillo, hizo caso omiso y “no proporciono la información” solicitada y tampoco dio explicación alguna del por qué esa decisión de mantenerla oculta.

Por lo anterior, el OFS emplazó al gobierno pevemista a “reintegrar 800 mil 998.92 pesos a la cuenta bancaria del municipio, anexando copia certificada del estado de cuenta bancario, transferencia y/o ficha de depósito, así como las pólizas que acrediten los registros contables correspondientes”.

Hasta la fecha, se ignora si Santos Cedillo reingresó ya esa cantidad, pues toda la información referente a parquímetros la mantiene en la opacidad.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page