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#CONGRESO DE #TLAXCALA DEJA PENDIENTE NUEVA LEY DE MOVILIDAD Y #SEGURIDAD #VIAL

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El presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso del estado, Jorge Caballero Román, admitió que la creación de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Tlaxcala será uno de los pendientes que heredará a la siguiente legislatura.

Caballero Román, también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, señaló que la prioridad al cierre de la LXIV legislatura incluye los nombramientos del primer titular de la futura Fiscalía General de Justicia del estado, los dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la dictaminación de las cuentas públicas de 2023.

"Conforme pasan los tiempos, sería difícil sacar la nueva ley. Creo que la LXV legislatura tendrá que enfocarse en eso, porque a nosotros ya no nos dio tiempo. Esperamos que la próxima legislatura lo pueda lograr", expresó el diputado.

Durante su gestión, Caballero Román impulsó adiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado de Tlaxcala, permitiendo al gobierno estatal concesionar por hasta 30 años los caminos y carreteras, con la posibilidad de establecer cobros de peaje. Además, se validó una adición que autoriza al gobierno poner en marcha el proyecto del Autotrén en la capital y otros sistemas de transporte de pasajeros basados en nuevas tecnologías.

A pesar de estos avances, Caballero Román aseguró que los trabajos en la legislación de movilidad están avanzados, ya que a inicios de este año se homologó la legislación local con la federal, garantizando el derecho humano al tránsito en condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, así como la implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

"Se les dejan las bases y ellos van haciendo el trabajo. Sacamos una ley de movilidad y está pendiente otra, pero ya se tiene un avance para que ellos continúen", añadió.

La próxima legislatura también deberá abordar la regularización de los mototaxis, que circulan principalmente en municipios como Papalotla, Nativitas, Tenancingo, Xaloztoc, Cuapiaxtla, Nopalucan, Texoloc, Ixtacuixtla, Zitlaltepec y Sanctórum. Caballero Román expresó dudas sobre la posibilidad de regularizar estos vehículos, aunque reconoció que será un tema importante para la siguiente legislatura.

Reiteró que es viable la propuesta del Ejecutivo estatal de otorgar concesiones de taxis a cambio de que los mototaxis dejen de operar en diversos municipios.

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