top of page

#COEPRIST AFIRMA QUE #AGUA DE POZO EN #NATÍVITAS ES APTA PARA CONSUMO HUMANO

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

 



La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) declaró que el agua del pozo en Natívitas cumple con la Norma Oficial Mexicana 127 y es segura para consumo humano. Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, titular de la Coeprist, informó que desde 2023 se confirmó la ausencia de plomo, arsénico y metales pesados en el agua.

Con ello, la dependencia estatal contradice los resultados emitidos por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios en los que los resultados de estos análisis en los pozos y en tomas domiciliarias no reflejaron concentración de arsénico, fluoruros, benceno, etilbenceno, tolueno, xileno ni trihalometanos que excedieran los límites máximos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 127 (NOM-127). Dichas determinaciones concuerdan con lo reportado por Coeprist y Dipris entre 2017 y 2021.

En una nota de Fabián Robles, dada a conocer en este espacio informativo, un pozo ubicado en el municipio de Natívitas, Tlaxcala, presentó concentración de plomo 0.063 mg/L, la cual es mayor al límite de 0.01mg/L establecido en la NOM-127, por lo que el organismo operador responsable del abastecimiento de agua en dicho municipio deberá revisar el sistema de distribución del agua para identificar el origen de la presencia del plomo en la toma domiciliaria.

La exposición al plomo se asocia a posibles efectos tóxicos agudos y crónicos, lo que afecta los sistemas cardiovascular, hematológico, musculoesquelético, renal, reproductivo, neurológico e inmunológico; además, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y estómago.

No obstante, la Coeprist realizará muestreos adicionales esta semana, tanto en el pozo como en la toma domiciliaria donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó presencia de plomo.

Jiménez Gutiérrez recordó que el 18 de julio de 2023, un muestreo documentado por la Coeprist demostró que el agua del pozo no contenía contaminantes. La comisión efectúa estos análisis de forma periódica en los pozos municipales de Tlaxcala.

Los resultados de los próximos muestreos se entregarán al ayuntamiento de Natívitas y a la Cofepris para documentar el seguimiento y la trazabilidad del pozo desde agosto de 2023.

En relación con la evaluación de riesgos del río Alto Atoyac, Jiménez Gutiérrez explicó que en agosto de 2022 se realizaron 31 muestreos en pozos abastecidos por este río. Esta acción fue coordinada entre la Cofepris, la Coeprist, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Puebla y los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

A partir de estos estudios, se implementaron medidas para revisar el sistema de distribución del agua e identificar el origen del plomo en la toma domiciliaria. Desde entonces, se han realizado muestreos continuos para asegurar que el agua cumpla con los niveles establecidos en la NOM-127.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page