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AUTORIZAN DIPUTADOS QUE EL EJECUTIVO DE #TLAXCALA PRIVATICE CARRETERAS Y LA CREACIÓN DEL AUTOTRÉN




Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó una reforma a la norma en la materia para que el gobierno del estado pueda concesionar y cobrar peaje en caminos y carreteras que cruzan por la entidad, así como la creación del Sistema de Transporte Público de Pasajeros Mediante Alternativas Tecnológicas de Movilidad Sustentable, que no es otro más que el conocido proyecto del Autotrén, inicialmente previsto en la ciudad capital.

En la sesión ordinaria de este jueves, diputados aprobaron una serie de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, a propuesta del congresista Jorge Caballero Falcón.

Con relación al primer punto, el Congreso local facultó a la persona titular del Ejecutivo en turno para que pueda concesionar a personas físicas o morales, hasta por 30 años, los caminos y carreteras que cruzan el territorio tlaxcalteca, previa convocatoria de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

En la reforma respectiva, se acotó que las concesiones se otorgarán con la autorización del Poder Legislativo, y su vigencia podrá prorrogarse “hasta por un plazo similar al primero”.

Señalaron que se deberá priorizar la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables, y en general toda clase de medidas sustentables que contribuyan con la protección al medio ambiente que cumpla con los estándares de durabilidad y seguridad vial.

Respecto de la adición del capítulo quinto ter -referente al proyecto del Autotrén-, arguyeron que servirá para favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos que implementen la innovación tecnológica y la movilidad sustentable.

Insistieron que ese nuevo sistema de transporte público de pasajeros, mediante la implementación de alternativas y soluciones de movilidad sustentable, contribuirá al mejoramiento y preservación del medio ambiente, así como a una “gestión eficiente, tendente a la automatización, así como a la reducción de las externalidades negativas de los desplazamientos”.

Advirtieron que dicho sistema “deberá ser analizado con la participación de los municipios (sic) en los que se implementará, a fin de garantizar su regulación y que opere de manera exclusiva en vialidades de carriles reservados para él”.

El propósito es implementar un modelo de transporte colectivo “con operación regulada, recaudo centralizado, que opere de manera exclusiva en vialidades con carriles reservados para el transporte público, total o parcialmente confinados, pudiendo ser a nivel, subterráneos o elevados, con paradas determinadas”.

TRABAJARÁN PARA CREAR LEY DE MOVILIDAD

Mientras en la sede del Poder Legislativo se aprobaban esas reformas a la normatividad respectiva -vigente desde hace tres décadas-, en Palacio de Gobierno autoridades que encabezan diversas dependencias de la administración lorenista, se reunieron con dirigentes transportistas para pactar la creación de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Tlaxcala.

En un comunicado, se dio a conocer ese acuerdo “crucial para la creación” de ese ordenamiento que permite consolidar “un paso más hacia la dignificación del traslado de la población tlaxcalteca”.

Si bien para concretar ese propósito se tiene prevista la realización de varios foros de consulta ciudadana el próximo año, las partes acordaron “la implementación de operativos para prevenir la circulación de unidades de transporte público y mototaxis con concesiones (sic) irregulares”.

De acuerdo con lo difundido en ese boletín respectivo, “este enfoque busca garantizar un sistema de movilidad más seguro y normado para el beneficio de todas las personas que utilizan estos servicios en el estado”.

La reunión fue encabezada por el secretario de Gobierno, el morelense Luis Antonio Ramírez Hernández; y también estuvo presente el titular de la SMyT, Marco Tulio Munive Temoltzin; la procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán y el consejero Jurídico del Ejecutivo, José Rufino Mendieta Carpio (en realidad su segundo apellido es Cuapio).

Por parte de los transportistas, asistieron Indalecio Saucedo, Hugo Salado del Razo y Bernardo López Nieto, entre otros.

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