top of page
Foto del escritorEdgar Ramón Conde Carmona

ANTE INUNDACIONES EN IXTACUIXTLA, AUTORIDADES ANUNCIAN MEDIDAS PARA EVITAR FUTUROS DESBORDAMIENTOS

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




El pasado sábado, el desbordamiento del río Ajejela en el municipio de Ixtacuixtla provocó afectaciones importantes, lo que llevó a la activación de protocolos de atención y seguridad. En respuesta a este incidente, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Albornoz, recomendó al gobierno estatal regular el asentamiento de viviendas en zonas de riesgo, con el fin de prevenir futuras inundaciones.

En una rueda de prensa realizada en la Dirección de Seguridad Pública del municipio, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, detalló las medidas que han implementado los tres niveles de gobierno para atender a las personas damnificadas. Estas acciones se pusieron en marcha de manera inmediata con el objetivo de brindar apoyo y protección a los afectados.

Pedro Albornoz informó que las lluvias atípicas registradas en la cuenca superior de la presa "Mariano Matamoros" incrementaron su volumen de 4 millones a 5 millones de metros cúbicos en una sola noche. Aunque la operación de la presa es considerada normal, el desbordamiento del domingo se atribuye a la acumulación de agua pluvial en un río con exceso de maleza y árboles crecidos, así como al establecimiento de viviendas en zonas aledañas a las áreas de cultivo cercanas a la presa.

El director de Conagua señaló que actualmente se retiran malezas y árboles del cauce del río para prevenir nuevos desbordamientos en futuros escurrimientos. Según estimaciones, la precipitación en la zona fue de aproximadamente 30 milímetros, pero enfatizó que no siempre son lluvias extraordinarias las que generan estos problemas, sino factores como obstrucciones en el río causadas por objetos, como llantas, que provocan desbordes en ciertos puntos.

Por su parte, Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que aún se está realizando el reconocimiento de las zonas afectadas para determinar el número exacto de viviendas dañadas. Hasta el momento, se ha registrado la inundación de 10 viviendas, dos de las cuales presentan daños estructurales. Nieto subrayó que no se han reportado heridos ni víctimas mortales, y atribuyó parte del problema a la acumulación de basura que genera taponamientos en el cauce del río.

Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), informó que se han desplegado 12 brigadas de salud, sumadas a 40 de atención primaria, para llevar a cabo labores de prevención, promoción sanitaria y evaluación epidemiológica. Asimismo, indicó que hay 80 viviendas que no están conectadas a la red municipal de agua y dependen de pozos, lo que representa un alto riesgo sanitario debido a la posible contaminación de estos.

La Secretaría de Bienestar, en conjunto con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), realiza un censo para la distribución de despensas y comida caliente a los damnificados. Además, se implementa una campaña para aplicar vacunas contra la difteria, el tétanos, la influenza y el Covid en las viviendas afectadas.

Luis Antonio Ramírez Hernández aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), en colaboración con el gobierno federal, ejecutará acciones de desazolve de manera inmediata y regulará las viviendas situadas en zonas de riesgo. También mencionó que la fase diagnóstica permitirá identificar áreas críticas, como puentes que puedan afectar el cauce natural de los ríos, y que Conagua evaluará la viabilidad de proyectos de infraestructura para mitigar futuros desbordamientos.

Aún no se dispone de información precisa sobre los daños a cultivos y ganado, pero las autoridades adelantaron que los productores afectados recibirán apoyo, al igual que las familias cuyas viviendas presentan daños estructurales. En relación con la seguridad de las presas, Albornoz destacó la necesidad de prestar especial atención a las pequeñas presas que no cuentan con obras de control y no están bajo la administración directa de Conagua. Recordó que la presa "San José", en Atlangatepec, aún tiene capacidad de almacenamiento, lo que reduce el riesgo de incidentes similares.

Finalmente, el secretario de Gobierno informó que, en conjunto con Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se trabaja en la identificación de cauces que podrían estar siendo invadidos por asentamientos irregulares, y que se implementarán regulaciones en coordinación con los municipios para evitar nuevas invasiones en estas áreas. Protección Civil también prevé apoyar en la reubicación de familias que habitan en zonas irregulares, y aseguró que hay 19 albergues disponibles en el estado para refugiar a la población ante futuros fenómenos climatológicos.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page