top of page

ADVIERTEN ORGANIZACIONES QUE 98% DE LAS ESCUELAS EN EL PAÍS PROMUEVEN OBESIDAD Y DIABETES EN LAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




México arrastra un grave problema de salud pública debido a las epidemias de diabetes, sobrepeso y obesidad, incluida la obesidad infantil -que presenta las tasas de aumento más aceleradas- y, además, supone un costo de atención de 650 mil millones de pesos anuales que debe sostener el Estado.

Actualmente uno de cada cuatro niñas, niños y adolescentes (NNA) viven son sobrepeso y obesidad, y uno de cada dos vivirán con diabetes. De no actuar con rapidez y efectividad, se estima que vivirán cuatro años menos que sus padres y, además, lo harán enfermos la mayor parte de su vida.

La obesidad infantil se deriva de un conjunto de factores, y uno de las más importantes es la exposición a un entorno obesogénico que determina las decisiones de consumo, debido a que NNA tienen acceso y consumo de productos chatarra en todo momento y en todo lugar.

Por ejemplo, en las escuelas, NNA consumen cada día 550 calorías solo de productos chatarra, pudiendo aumentar hasta siete kilogramos de peso cada año.

Lo anterior evidencia que el entono escolar contribuye a la epidemia de obesidad infantil, que es causa directa de trastornos de salud en la infancia, en particular complicaciones gastrointestinales, ortopédicas, apnea del sueño, estigma y la manifestación temprana de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Por esa situación, las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), junto con la academia, hacen un llamado a las autoridades para garantizar el interés superior de NNA al transformar los entornos alimentarios escolares en espacios saludables, como una política prioritaria para el Estado.

A través de la plataforma Mi Escuela Saludable, ambas organizaciones han realizado durante diez años un ejercicio de vigilancia ciudadana a nivel nacional sobre el entorno alimentario escolar.

Durante el ciclo escolar 2023-2024, se han recibido un total de 13 mil 437 reportes de 9 mil 582 escuelas del país, denunciando que la mayoría de los espacios escolares a nivel nacional incumplen con la regulación obligatoria y sancionable, ya que en 79% venden refrescos; 98% comercializan golosinas, dulces, frituras y/o helados; sólo 19% tienen acceso a frutas, verduras y agua potable para consumo; y apenas 4% cuentan con un comité que vigila el cumplimiento de la ley.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page